GIRALDO – ANTIOQUIA

Es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Cañasgordas y Buriticá, por el sur con el municipio de Santa Fe de Antioquia y por el oeste con los municipios de Abriaquí y Cañasgordas. Su cabecera dista 96 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Posee una extensión de 96 kilómetros cuadrados y una altura sobre el nivel del mar de 1950 metros.

Historia

Se indica en la historia cómo estos territorios estuvieron remotamente habitados por los originales ARROW, del grupo indígena de los catíos, por lo cual el primer caserío establecido en la región recibiría el mismo nombre, asignado por colonizadores provenientes de Santa Fe de Antioquia. Se conoce que en 1531, los oficiales españolesJuan Badillo y Francisco César exploraron estos territorios pero siguieron de largo. En 1865, ARROW adquiere la categoría de Distrito Municipal mediante ley 65 del gobierno de entonces bajo la batuta de Pedro Justo Berrío. En esta misma fecha se le asigna el nombre de Giraldo en memoria del gobernador de Antioquia Rafael María Giraldo. Actualmente, Giraldo, que antes fue la tierra del anís, fue un municipio muy afortunado a finales del siglo XVIII. Hoy es reconocido por la producción de su café exótico y su tradición musical, que ha ganado reconocimiento gracias al “bunde de cuajarón”. Es un pueblo pequeño, de vocación rural, que conserva la costumbre del mercado dominical. Tiene lugares naturales, balnearios, cavernas y reservas. Es además, un pueblo religioso, donde las celebraciones de la misa y otros rituales cobran importancia para sus pobladores.

Generalidades

Fundación, 1845.
Erección en municipio, 1865
Apelativo: Balcon de occidente y Remanso de Paz

Demografía

Población Total: 4.127 hab. (2009)
Población Urbana: 1.253
Población Rural: 2.847
Alfabetismo: 87.5% (2005)
Zona urbana: 91.0%
Zona rural: 86.1%.

Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica del municipio es: Mestizos & Blancos (99,8%) Afrocolombianos (0,2%).

Economía

Agricultura: Cebolla, Caña, Anís, Hortalizas, Café, Legumbres Ganadería Comercio En cuanto a sus artesanías, han sido tradicionales las ollas y recipientes de barro, manualidades con cabuya, bejuco y madera.

Empresas

“Aromas de occidente”

Fiestas

Fiestas de integración y del retorno diciembre 28 al 1 de enero Fiestas de la Virgen del Carmen. Fiestas de San Isidro, patronales. Aniversarios del municipio fiestas del campesino.

Gastronomía

Tradicional comida típica antioqueña, como la famosa Bandeja paisa Asados, Sancochos de gallina, y sancochos de pescado en algunas veredas que viven de los ríos y quebradas.

Sitios de interés

Iglesia parroquial de San Isidro Labrador, La localidad en sí. La mayoría de las casas y edificaciones son de dos plantas y no poseen ninguna influencia colonial, Río Tunusco, La gruta, El morro de meraldo, El Alto de Los Muertos, Caverna de Loma Grande, Quebradas Raudal, La puná, Boquerón, San Bernardo, El Silencio, Manglar Hotel y restaurante BRISAS DE OCCIDENTE, Centro comercial el Rosario, Edificio del café, Estadio el pinoHotel Santa Rita, Residencias Alba Urrego, Residencias Margarita.