Colombia toma medidas para evitar el aumento de casos de la viruela del mono.

En el país ya se han confirmado 10 casos positivos: 9 en la ciudad de Bogotá y uno en Medellín.

Luego de la alerta máxima por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al brote de viruela del mono que se vive en varios países del mundo, el Instituto Nacional de Colombia (INS) dio a conocer las medidas que se están tomando en Colombia para contener y reducir la propagación de esta enfermedad.

La directora general del INS, Martha Ospina, señaló que desde el 20 de mayo se inició en Colombia un plan para identificar los casos sospechosos en los diferentes servicios de salud del país.

“Iniciamos en Colombia con una vigilancia intensificada de enfermedades exantemáticas, con la que hemos podido lograr identificar casos sospechosos de la viruela del mono”, manifestó Ospina.

Desde el 20 de mayo hasta ahora, en el país se han reportado 26 casos sospechosos, de los cuales 10 han sido positivos: 9 en la ciudad de Bogotá y uno en Medellín.

Además, la directora general del INS agregó que todas estás personas han podido ser estudiadas con su cadena de contacto, en las que se pudo identificar que solo uno de los casos tiene un caso positivo en su núcleo más cercano.

Unas de las mayores preocupaciones que tiene el INS son la gran cantidad de casos que se están presentando en algunos países de la región, como lo son Estados Unidos y Canadá, lo que puede generar una transmisión comunitaria.

“Es necesario que aumentemos las medidas dentro de esta fase de contención de la propagación en la que todavía estamos en el país”, aseveró Martha Ospina.

Así mismo, la directora general recalcó que Colombia tiene una “pequeña ventana de oportunidad” para evitar la transmisión comunitaria de esta enfermedad, pues aún los casos en el país son pocos. Además, el país tiene el ejemplo de lo que se está realizando en el exterior para contener la propagación de la viruela símica.

Las autoridades de salud en varios países del mundo han recomendado algunos ítems para lograr no contagiarse con la viruela del mono. En ellas se encuentra aislarse si se tiene malestar o lesiones en la piel, usar tapabocas para evitar la transmisión a través de fluidos como la saliva y lavarse constantemente las manos.